Comencemos definiendo sostenible en su acepción de desarrollo y evolución: “que es compatible con los recursos de que dispone una región, una sociedad, etc” (Diccionario Oxford) aunque nos gusta más este desarrollo de su significado “La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social. (blog Santander).
En Punto JS, como agencia principalmente de servicios digitales, hemos comenzado a reflexionar sobre qué podemos hacer para contribuir en la lucha contra el cambio climático. Si consultamos el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los datos pueden dar un poco de medio puesto que sabemos que el aumento de la temperatura es inminente, aunque se consiga reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero ya que los cálculos prevén que, en un futuro cercano, el calentamiento global medio supere los 1.5 grados centígrados. Sus consecuencias pueden ser desastrosas y ponen en riesgo el futuro tanto de las personas como las empresas por lo que debemos actuar desde ya no solo para reducir estas emisiones sino compensar las que producimos día a día con nuestra actividad profesional.
Según la ciencia, se ha demostrado que para conservar un planeta habitable estos 1.5 grados centígrados no pueden superarse. En la actualidad estamos ya a 1.1ºC y las emisiones continúan en aumento, por lo que la exigencia global del Acuerdo de Paris sobre reducir las emisiones al 45% para 2030 se hace más acuciante que nunca. Necesitamos hacer grandes avances para conseguir entre todos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
¿Qué podemos hacer como agencia de marketing para reducir nuestras emisiones?
Se tiende a pensar que lo digital no contamina, sin embargo, más que nos pese, los servicios digitales también generan emisiones al consumir gran cantidad de energía tanto en la fabricación y mantenimiento de los dispositivos físicos como en el consumo de datos.
En plena reflexión para el desarrollo de nuestra estrategia de sostenibilidad hemos comenzado a adoptar algunas buenas prácticas que nos permitan reducir nuestras emisiones como por ejemplo la optimización del consumo y el almacenamiento de nuestros datos evitando correos innecesarios o haciendo limpieza del material guardado cada cierto tiempo, la renovación de dispositivos, evitar desplazamientos, ser paper free y el teletrabajo, opción laboral que ya tenemos implantada desde nuestra fundación.
A corto plazo, también queremos ir adoptando algunas de las interesantes iniciativas de Net Zero Design quienes promueven un diseño sostenible que, a su vez, no implique una pérdida de calidad de vida o retraso tecnológico, si no, que a través de la concienciación y la toma de decisiones de diseño que se pueden adoptar a la hora de desarrollar productos y servicios digitales, estos sean menos contaminantes. En este sentido destacamos algunas con las que ya estamos familiarizados y que no requieren de un gran cambio para llevarlas a la práctica.
Usabilidad y arquitectura. Si reducimos el número de clics para llegar al contenido, menos carga de páginas para localizar la información y, por lo tanto, menos consumo de ancho de banda, menos solicitudes al servidor y menos elementos de diseño cargados. Clic a clic vamos ahorrando energía que se va acumulando con el tiempo.
Velocidad de carga. Cuanta menos potencia de procesamiento necesite un sitio menor será su energía consumida y menos su huella de carbono.
Hosting verde. Los servidores requieren energía todo el día, por lo que elegir proveedores de hosting que funcionen con energías 100% renovables es una de las mejores opciones.
Optimizar el contenido. Las imágenes y vídeos, aunque son muy atractivos deberían tener una justificación para su uso. Igualmente, utilizar formatos alternativos como SVG o estilos CSS, evitar el Autoplay contribuyen a reducir el peso de la web ya que son archivos más pequeños.