Todos los que tengáis un negocio online habréis oído hablar alguna vez del SEO pero, no todos tendréis claro qué es. Desde PuntoJS Estudio Creativo queremos enseñarte, poco a poco, sobre esta área del marketing online que a muchos “asusta”.

Este post no va dirigido para el programador de la empresa sino para el empresario, bloguero, marketero…, que quiere aprender nuevas técnicas de marketing online para poder mejorar el rendimiento y visualización de su negocio online. ¡Empezamos!

SEO (Serch Engine Optimitation) u optimización en motores de búsqueda, es la “técnica” que se utiliza en una web y su contenido para mejorar la visualización y posicionamiento en buscadores de manera orgánica, es decir, no pagada.

SEO – Comencemos por lo básico; las palabras claves.

Cada vez que realizamos una búsqueda online en buscadores, escribimos una serie de palabras que detectarán como palabras claves para encontrar el contenido deseado. Los sites que mejor posicionados estén gracias a esas palabras claves, serán los que salgan entre los 10 primeros ansiados puestos en el buscador de Google (tomando este de referencia por ser el que más se utiliza).

Pero, uno de los planteamientos y errores más comunes del SEO viene ahora;  por qué realizar una estrategia de palabras claves para tu web o blog usando palabras genéricas cuando podemos afinar aún más lo que mi usuario quiere y está buscando.

-Pongamos un ejemplo-

Imaginemos que tenemos una web de venta de cocinas y queremos que nuestra página se posicione entre los primeros rankings en buscadores. Utilizar una palabra genérica como cocina puede parecer la estrategia adecuada pero hay que tener en cuenta que, aunque este tipo de palabras contienen muchas búsquedas y son importantes, suelen ser tan generales que resultaría muy difícil competir con otras webs.

¿Qué debemos hacer?

En lugar de introducir como palabra clave genérica cocinas en nuestro contenido, podríamos afinar más la búsqueda y anticiparnos a lo que realmente quiere nuestro público objetivo, por ejemplo, muebles de cocina de madera, encimeras para cocinas, fabricantes de cocinas, montajes de cocinas…Estas serían palabras que posicionarán mejor tu web, que tiene un alto número de búsquedas mensuales y con menor competencia.

 

Ya sabes, tu estrategia de contenidos debe basarse en palabras más concretas, más orientadas a nichos de mercado que en palabras genéricas en las que los primeros puestos de búsquedas en buscadores ya están ocupados y te resultará muy difícil superar.

Desde PuntoJS deseamos que te hayan quedado algo más claros los conceptos a aprender para introducirte, poco a poco, en este mundo complejo que es el SEO.